Elemento

Rutas

RUTA DEL RIO SANTA AGUEDA

Partiendo desde la ermita de San Roque por el camino que se dirige al pueblo bordeandolo.

Km: 1,5.- Abandonamos el camino de circunbalacion del pueblo y seguimos por un sandero muy poco marcado que se adentra en el valle del rio Santa Agueda. En dicho valle , a parte de la vegetacion propia de riverapodemos ver en la ladera izquierda un sabinal acompañada de quejigos y en la derecha una formacion mixta de encinas y sabinas.

Km. 2,0.-Justo debajo del roquedo de Peñacorba, un farrallon calizo, se encuentran restos del antiguo poblado de Peñacorba. En las proximidades de este despoblado se vadea el rio a traves del puenta Segurilla, construido con grandes lajas de piedra.

Km. 3,0.- Desde el fondo del valle y a la altura del puenta de Santa Agueda que al igual que el otro puente es de grandes lajas de granito, se divisa mirando hacia la izquierda, el refugio de la Guardia Civil en lo alto del cerro. En las cernaias del puente, la románica hermita de Santa Agueda en ruinas es lo que queda del antiguo poblado de los Millones.

Km: 3,5.- desde el fondo del valle impresionan los prominentes cerro de Los Castillejos.

Km.7,7.- Llegamos a Pajares de Pedraza cruzando el rio Cega por el Puente Pajares

Km: 8,4.- La ruta finaliza en las proximidades del molino Parapajas de propiedad particular.

Salida Salida
Ermita de San Roque (El Cubillo).
Llegada Llegada
Molino Parapajas (Pajares de Pedraza).